jueves, 21 de mayo de 2009

Tp Nº 2: Biografía de autores, Emile Benveniste


Émile Benveniste


Émile Benveniste, lingüista francés, nacido en Aleppo en 1902, profesor de lingüística en el Collège de France entre 1937 y 1969, año en que se retiró por razones de salud. Murió en 1976.

Estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, sus primeras obras son una continuación de las investigaciones de aquel sobre las lenguas indoeuropeas. Su recepción se limitó al ámbito académico especializado, situación que cambió con la aparición de su obra Problemas de lingüística general, en 1966, continuando con un segundo volumen en 1974.

Se inscribe dentro de la corriente estructuralista; Jacques Lacan en sus Écrits, reconoce que es su trabajo el que asesta el golpe definitivo a la interpretación conductista del lenguaje humano, que a diferencia de la comunicación entre las abejas, no es un mero sistema de estímulo y respuesta.

En su trabajo sobre los pronombres, partiendo del fenómeno de la deixis, estudiado por Roman Jakobson, desarrolla una distinción entre el énoncé (afirmación independiente del contexto) y la énonciation (el acto de afirmar asociado al contexto). Según Benveniste, "Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y, simétricamente se definiría Tú como "el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene la muestra lingüística tú".

Links:

- Texto de JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ CANO, DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA, TIULADO: LA HUMANIZACIÓN DE LA LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL: LOS PROBLEMAS DE LINGÜÍSTICA GENERAL DE ÉMILE BENVENISTE:
http://www.um.es/tonosdigital/znum7/peri/peri.htm

- Benveniste y la homeopatía.
http://elcentinel.blogspot.com/2009/03/benveniste-y-la-homeopatia.html

- Lenguas indoeuropeas, las cuales estudió Saussure, maestro de Benveniste.
http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/llibreVI/indoeuropeo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario